Asamblea Mundial

Cada cuatro años los representantes de la comunidad entera de IFES se reúnen en la Asamblea Mundial. En el pasado, Dios ha utilizado este encuentro de forma increíble para extender nuestro ministerio.

La Asamblea Mundial nos da la oportunidad de:

  • celebrar la fidelidad, bondad y generosidad de Dios hacia IFES.
  • oír de nuevo al Señor por medio de su Palabra.
  • reflexionar y dar forma a la visión y misión de la comunidad.
  • reunirnos como Comité General para cumplir nuestros requisitos constitucionales.
  • animarnos unos a otros y facilitar la comunión internacional, la relación entre todos y el aprendizaje.

La familia de IFES en América Latina está preparándose para darnos la bienvenida como familia y amigos a la Asamblea Mundial de IFES, del 22 al 30 de julio de 2015 en México.​

 

 

¿Quién estará en la fiesta?

En pocas palabras: ¡mucha gente de todo el mundo! Hermanos y hermanas de la familia global de IFES: estudiantes, graduados, conferenciantes, personas que nos apoyan, obreros, miembros de comité... Juntos compartiremos cómo Dios está obrando en nuestro ministerio, estudiaremos las Escrituras, aprenderemos buenas prácticas, avanzaremos en nuestra comunidad y adquiriremos una visión renovada para el siguiente paso a tomar.

El programa está compuesto principalmente de: estudio de las Escrituras (Filipenses y Daniel 1 y 3), nuestra misión en la universidad, una sesión sobre hacer frente al sufrimiento, que reflexionará sobre la resistencia y hostilidad hacia el evangelio y la persecución, y las sesiones de Comité General.

Estudiantes. IFES es un movimiento de estudiantes. Queremos que todos los movimientos estén representados por un estudiante (entre otras personas) y pueden venir incluso más, tanto a la Asamblea Mundial como al Encuentro de Estudiantes pre-Asamblea Mundial (a partir del 20 de julio: ver a continuación).

Personas que sientan pasión por compartir lo que aprendan. No podrá venir todo el mundo desde su movimiento. ¿Quién está dispuesto a aprender de un encuentro tan internacional y a ampliar sus miras? ¿Quién será capaz de reflexionar sobre lo que experimente y a ayudar al movimiento entero a sacar provecho y a crecer?

Profesores e investigadores. Parte de nuestra misión en la universidad se trata de conectar con el profesorado y con la investigación que tiene lugar en la universidad, así que en la Asamblea Mundial 2015 estamos planeando un taller especial para miembros del profesorado: para saber más detalles ver a continuación.

Personas que representen a su movimiento como delegados con derecho a voto en las sesiones generales de comité, porque la Asamblea Mundial es también la reunión formal de IFES en la que se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Internacional, se aprobará la afiliación de nuevos movimientos, se debatirán cambios en la constitución, etc.

Personas que puedan hablar uno de los tres idiomas principales del encuentro (inglés, francés o español), o conozcan a alguien que también venga que pueda interpretar para él/ella.

¿Muchas personas de su movimiento? El lugar donde se celebrará la Asamblea en México tiene capacidad para muchas más personas que el lugar donde estuvimos en Polonia en 2011. Así que si su movimiento se lo puede permitir, pueden enviar a más personas, quizás entre cinco y ocho participantes, o incluso más. Sería muy bueno que vinieran muchos participantes de Norte América, América Latina y el Caribe, por ejemplo, aprovechando que están cerca. Quizás podrían venir 100-120 estudiantes de las Américas, junto con los demás delegados...

 

Encuentro de Estudiantes pre-Asamblea Mundial (20-22 de julio): La Asamblea Mundial 2015 incluirá una Reunión Estudiantil especial como preludio al programa principal. El tener a estudiantes participando en la Asamblea Mundial no es solo una gran oportunidad para reflexionar acerca de la visión de IFES, sino que también es una inversión en los líderes del futuro, que trabajarán para avanzar la visión de nuestro movimiento. También es una gran plataforma para que los estudiantes que participan se conozcan e interactúen y planifiquen su aportación al programa de la Asamblea Mundial. Los estudiantes deben asistir a la Asamblea Mundial del 20 al 30 de julio. No hay gastos adicionales para los estudiantes que asistan a esta reunión.

Taller para profesores e investigadores (22-26 de julio): Un taller especial para cristianos que dan clase o realizan investigación en la universidad. Estas personas pueden venir como parte de la delegación de su movimiento o bien sólo asistir a los primeros días de la Asamblea Mundial (22-26 de julio). Asistirán a algunas de las plenarias, pero también tendrán sesiones aparte para debatir temas especiales a los que se enfrentan los profesores dentro de la universidad. Para asegurarnos de que tengamos un buen equilibrio entre todas las regiones en ese taller, se limitará el número de personas que asistan de cada región. El coste de asistir solo a este programa (y no al evento completo) sería de 500$, incluyendo transporte desde el aeropuerto, comida y alojamiento.

 

Queremos que la Asamblea Mundial sea un tiempo en el que todos podamos fortalecer nuestra unidad: una unidad que nos viene dada y concedida por Cristo. También queremos fortalecer nuestro compromiso unos con otros, tanto en los retos a los que muchos nos enfrentamos como en la misión que Dios nos ha encomendado. Tenemos una misión con las universidades del mundo, una misión de llevar el evangelio de Jesucristo al mundo estudiantil, pero también a la universidad entera.

 

"Es siempre un gran gozo participar en la Asamblea Mundial, que es el tiempo de celebrar lo que Dios está haciendo en los campus de todo el mundo.

"Nunca imaginé que Compa acogería la Asamblea Mundial de 2015 y aún nos cuesta creerlo a muchos de nosotros. Sin embargo, cuando recordamos la gracia de Dios que ha sido derramada sobre la obra estudiantil de México durante más de 50 años, vemos claramente por qué el Señor está preparando a IFES para reunirse de nuevo como comunidad global en nuestro país.

"Estamos muy emocionados y tenemos ganas de darles la bienvenida de la mejor forma posible, haciéndoles sentirse en casa y celebrando juntos la obra de Dios al son de una banda de mariachis y con el sabor picante del chile."

- Blas López, Secretario General de Compa México

 

¿Cómo me inscribo en la Asamblea Mundial?

El responsable de la delegación (habitualmente el secretario general de su movimiento nacional) propondrá a los participantes de la Asamblea Mundial. Si está interesado en asistir a la Asamblea Mundial en México, por favor, póngase en contacto con él o ella para obtener más información.

 

Participación a distancia

La Asamblea Mundial es un evento significativo en la vida de nuestra comunidad, pero que no pueda estar en México no significa que no pueda participar. Queremos poner a su disposición el contenido de las sesiones en Internet. Les animamos a que se involucren con la programación que estará disponible en los medios sociales. Estaremos usando el siguiente hashtag #asambleamundial en twitter y facebook.

 

Unidos: precio y recaudación de fondos

La Asamblea Mundial 2015 cuesta US$890 por persona y esto incluye la asamblea en sí con todas las sesiones y recursos, además del alojamiento y la comida. Además de esto tendrán que cubrir los gastos de viaje y visado.

Si les resulta imposible pagar esa cantidad, habrá becas disponibles para ayudar con el precio. Queremos trabajar juntos para asegurarnos de que todos los movimientos nacionales cuenten con una representación en México.

La Asamblea Mundial requiere un esfuerzo enorme para recaudar fondos por parte de IFES globalmente, para que puedan asistir los participantes que queremos ver en la Asamblea Mundial. Quiero animar a cada uno de los movimientos a comprometerse a recaudar fondos para la Asamblea Mundial 2015.

  • ¿Qué aportación podría hacer su movimiento para apoyar a los delegados que vienen de otros lugares?
  • ¿Cuánto dinero podría recaudar cada uno de sus delegados en su propio círculo?
  • Si su movimiento es capaz de pensar en enviar una delegación grande (ver nota anterior), ya nos están ayudando a financiar el encuentro. ¡Gracias! ¿Considerarían cubrir el precio de la conferencia y gastos de viaje de algunos delegados más de otro movimiento?
  • ¿Cómo podemos compartir la idea global del ministerio estudiantil en todo mundo con los amigos que están donando y orando por el encuentro?

Es un tiempo de demostrar nuestra unidad apoyándonos unos a otros para que la Asamblea Mundial sea un encuentro verdaderamente global para la familia de IFES.

 

Cómo apoyar a la Asamblea Mundial

En oración: Publicaremos regularmente los motivos de oración en esta página y también incluiremos peticiones específicas para la Asamblea Mundial en nuestros correos electrónicos de oración semanales.

Hacer un donativo especial: Su apoyo económico nos permitirá ofrecerles becas a los movimientos que de otra forma no podrían enviar a un representante a la Asamblea Mundial.

 

 

Lugares donde se celebró la Asamblea Mundial en el pasado

  • 2011: Polania
  • 2007: Canadá
  • 2003: Holonda
  • 1999: Corea del Sur
  • 1995: Kenia
  • 1991: Estados Unidos
  • 1987: Colombia